Adictos al 7º arte.: "La otra cara de la moneda"

11 oct 2012

"La otra cara de la moneda"

¡Buenas noches lectores! Hoy es Jueves, por lo tanto toca que le ceda la escritura a Ivan. ¡Disfrutar de su sección, y un saludo!
*****
La otra cara de la moneda V - Los juegos del hambre


Reconocida no solo por su gran campaña de marketing, "Los juegos del hambre" ha sido quizá una revolución en la literatura, que como otras miles de veces, se ha convertido en una historia perfecta para llevarla a la gran pantalla.

Personalmente, creo que es una saga a la altura de otras modernas tan potentes como "Harry Potter" o "Crepúsculo". Se ha de ser claro: no tendrá tanta repercusión como la primera, ni las miles de críticas negativas de la segunda, pero la historia en sí se hace valer:

Una guerra por la supervivencia deja a Norteamérica dividida en 12 distritos controlados por el Capitolio, un lugar donde es (lugar de gran pobreza y grandes necesidades). Pero llegaron los Días Oscuros, cuando los distritos mandan a 2 chicos como tributos para luchar por su vida lucharon por la supervivencia y por salir de la decadencia. El Capitolio, gracias a sus avanzadas tecnologías, consigue la sumisión de doce distritos y la aniquilación del decimotercero; y para que todo el mundo recuerde que los Días Oscuros no se deben repetir trae consigo "Los Juegos del Hambre", una sangrienta competencia en la que un chico y una chica de cada distrito deben luchar a muerte, sin normas: el que pierde muere, el que gana tendrá la fama de todo Panem y todas las riquezas inimaginables.

He leído críticas en prensa, en foros donde opinar, incluso en wikipedia, tratada como una ''distopía''. En mi opinión, poco margen hay entre esa distopía y la realidad actual. De hecho, diría que no hay diferencia.

Los juegos del hambre refleja claramente la desigualdad de bienes, la cara o cruz de la suerte, e incluso del destino, diferencia clases sociales, el hambre, la necesidad, el amor, la compasión (también brillante por su ausencia...), la manipulación, el morbo, bla, bla, bla...
¿Qué es lo que realmente hay de ficticio en eso? Muchos podrían decir ''la tecnología', debido a que el Capitolio transmite los Juegos del hambre como un programa, un reality show, líder de audiencia hay que puntuar.

Yo describiría Los Juegos del Hambre como una metáfora al mundo actual y a las injusticias que hay en este, además de describirlo como el programa con el que sueña TELECINCO.

Además de lo audiovisual, efectos especiales y demás, que son fantásticos pese a la técnica utilizada para las luchas, que no es mi tema, poco hay que decir sobre esta obra que ha llegado a ser Best Seller que se ha vendido en 38 países en un total de 26 idiomas, además de las millones de copias. Eso, sin duda alguna, habla por sí solo, y en esta semana, invito a descubrir "la otra cara de la moneda": 

¿Soy consciente de la realidad? ¿De lo que ocultan los políticos? ¿De lo que ocurre en países o, en este caso distritos ajenos? ¿Hasta donde estamos dispuestos a llegar por esa superioridad? ...

Son preguntas que se han de contestar solas una vez vista la película con el objetivo crítico de comprender, no sólo de disfrutar, que también, obviamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario