Adictos al 7º arte.: El Criticomerón: Crítica de "Looper"

22 oct 2012

El Criticomerón: Crítica de "Looper"

¡Buenas noches queridos cinefilos! Acabo de venir del cine de ver "Lo Imposible", por lo tanto no he podido hacer ninguna noticia. El que sí que ha podido hacer su sección ha sido Alejandro, que ha hecho la crítica de la esperada "Looper". ¡Disfrutar de la reseña!
*****
Looper: Ciencia Ficción "Noir"

"En 2072 los asesinatos están terminantemente prohibidos y los objetivos son enviados a través de una máquina del tiempo al pasado, concretamente al año 2042, donde existe una red de sicarios conocidos como Loopers que se encargan de acabar con ellos y deshacerse rápidamente de los cuerpos. Uno de los mejores en ese trabajo es Joe (Gordon-Lewitt) para quien esta profesión sólo supone un trabajo muy bien pagado. Un buen día, recibe su nuevo encargo: acabar con su "yo" del futuro (Bruce Willis)."

Este es el punto de partida de una de las películas de ciencia ficción que más ha dado que hablar últimamente. Causó sensación en el Festival de Sitges y Toronto, recibiendo grandes críticas de los expertos y llegando a recibir calificativos como el de "la próxima cinta de culto del género". Y sin caer en exageraciones, algo de razón tienen estos expertos.

Y es que Looper, es una gran película. Y es ante todo una gran película "noir" (cine negro) revestida con efectos especiales en una medida justa y muy bien llevada, y que está impregnada de esa atmósfera que tienen las grandes cintas del género. Por ejemplo Blade Runner; el mero hecho de contar con una voz en off es una clara señal y un guiño a la influencia que la cinta de Scott tiene sobre el film. Pero no nos engañemos, no es una copia barata: Looper tiene vida propia.

Y esa vida se sustenta en un trabajado guión, que lejos de jugar a los líos con los bucles temporales y buscar explicaciones confusas y difíciles de entender, tira por lo sencillo pero sin insultar a la inteligencia del espectador; lo sencillo no está reñido con lo inteligente. El guión, sólido y consistente, mezcla con equilibrio dosis de humor, acción y emotividad, conformando un conglomerado que visto en su conjunto resulta más que convincente y redondo. Lejos de la superficialidad, el director estimula la inteligencia del espectador, mostrando en un gran final las motivaciones morales de los personajes principales, los cuales poseen una personalidad marcada y no se quedan en meros clichés.

Las escenas de acción, a pesar que algunas recuerdan vagamente a la infravalorada Terminator 3, tienen fuerza y contundencia... y un aspecto muy importante: no se abusa de ellas, con lo que su aparición aún cobra más poder. Precisamente en las imágenes radica uno de los grandes "punchs" de la película: un gran trabajo de fotografía, iluminación y encuadres muy llamativos que casan perfectamente con el guión. Lo que se suele decir una película redonda.

Con un Bruce Willis correcto, hay que destacar la gran actuación de Joseph Gordon-Lewitt (actor que cada vez elige mejor sus proyectos y lleva años haciendo buen cine). Lewitt logra hacernos creer que es un Willis joven, con sus gestos, su maquillaje y sobretodo su acento; en este punto recomiendo ver la película en su versión original ya que de otra forma se pierde uno de los puntos fuertes de la película, y del trabajo de Gordon-Lewitt en concreto.

Dos horas de duración, que se hacen cortas y que en algunos momentos deja entrever que tiene escenas eliminadas (¿posible edición extendida?) y que te devuelven un poco la fe en el buen cine.