Adictos al 7º arte.: "La otra cara de la moneda" (Nueva sección de los Jueves)

30 ago 2012

"La otra cara de la moneda" (Nueva sección de los Jueves)

¡Buenas noches queridos adictos! Como ya os dijé ayer, hoy tengo el honor de presentaros una nueva sección que llevará todos los Jueves mi colega Ivan Gonzalez. El nombre de la nueva sección va a ser "La otra cara de la moneda", y consistirá en críticas de diversas películas que elegirá Ivan, pero no críticas al uso analizando los detalles técnicos del film, si no críticas que analizarán el mensaje de las películas.

Espero que os guste la idea, poco a poco el blog va tomando más forma aún y espero que poco a poco sea lo más completo posible. Os dejo con lo que ha escrito Ivan sobre "Brokeback Mountain", ¡un saludo de un servidor!

 

Es difícil definir una película del peso de 'Brokeback Mountain'. La película, varias veces rechazada como proyecto por directores como el propioPedro Almodovar por su temática homosexual, ha sido, es y será una referencia en el séptimo arte. Un tema tabú en el siglo XX (aunque también en la actualidad) como es la homosexualidad es reflejada en un film que, finalmente, ha conseguido una lista importante de premios cinematográficos, incluidos los de 'mejor película y mejor director'.

La otra cara de la moneda: ¿Debemos los heterosexuales ver películas que planteen temas tan polémicos e 'incómodos'? SÍ. Como muchos dicen,Brokeback Mountain es 'esa peli de 2 vaqueros maricones'; también definida como '2 vaqueros que se besan' (tal y como recoge fuentes como WikiPedia). Es posible, pero hay muchísimo más detrás y es lo que el director, actores, y todo el equipo desea transmitir: Amor, pasión, odio, rechazo, rutina y mentiras, y lo que a mi más me ha impactado, promesas, sueños y cobardía.


La película relata la historia de Ennis Del Mar (Heath Ledger) y Jack Twist (Jake Gyllenhaal), dos jóvenes que se conocen y se enamoran durante el verano de 1963 mientras trabajan en el pastoreo de ovejas en Brokeback Mountain (un lugar ficticio), en Wyoming, Estados Unidos. La película narra la historia de sus vidas y su continua aunque compleja relación durante dos décadas, que continúa mientras ambos se casan con sus novias y tienen hijos.

  

¿Sabías que, el premiado por su papel en la película  Heath Ledger es también el aclamado Joker en The Dark Knight? Estupefacto me quedé al saberlo. Su personaje, sin duda, es el que más me ha sorprendido en la película, interpretado de una forma excelente como no podría ser menos por un actor que sin duda ha dejado huella en la interpretación.Su personaje 'rechaza' su amor y afecto ante Jack Twist (Jake Gyllenhaal). Por otro lado, a lo largo de la película, se consigue empatizar con el, puesto que a diferencia de Jack, no consigue establecer un orden en su doble vida, es incapaz de olvidar e incapaz de amar, incluso de siquiera aparentarlo. Jack, por otro lado, es excelente actor dentro de su propio papel, se acepta tal y como es, y su vida se basa en sueños y esperanzas, que por desgracia, no se cumplen.

 


Un final intenso que te encoge el corazón, terminado con la frase de Ennis 'Te lo prometo Jack'. Un final abierto para un final que se da por sentado, con las ganas de saber qué intención tuvo el dir
ector
al escoger esa frase, tema muy debatido en los blogs de internet.

Recomiendo la película; sé que cambiará la forma de ver el amor a más de uno (yo me incluyo en ese grupo de incultos), cambiará la forma de ver qué es lo que realmente se debe valorar, y sobre todo, más de uno entenderá que el amor no es más que eso, amor.

Una mención especial también a la excelente banda sonora. Para los más interesados, 'Wings to fly' se llama la canción principal de la obra.

1 comentario: