Adictos al 7º arte.: La otra cara de la moneda

13 sept 2012

La otra cara de la moneda

¡Buenas noches queridos lectores! Un Jueves más cedo el testigo al gran Ivan Gonzalez.
*****
Como cada jueves, analizaré de forma crítica y profunda el doble significado de películas especificas.

La otra cara de la moneda III - Alicia en el país de las maravillas (2010)


Esta semana me he decantado por criticar (de forma positiva y/o negativa) a uno de los directores más característicos de historia del séptimo arte, Tim Burton.

Esta vez, dividiré la sección en dos partes: la positiva y la negativa, realzando así el contraste de ambas.

Por un lado, y de forma positiva, debo decir que es admirable la historia en sí creadas por el escritor Lewis Carrol. Llevar una obra de tanta imaginación, así sean criaturas, plantas, personajes y características, no es nada fácil, debido a que es algo completamente visual para el espectador. 


Tum Burton, como no podría ser de otra manera, hace eco de su habilidad para plasmar su oscuridad en una película de tanto color como lo es Alicia en el país de las maravillas, y eso es sumamente arriesgado.

La correcta interpretación corre a cargo de los papeles más secundarios, comenzando, como no podía ser de otro modo en un film de Burton, por un alocado y como siempre polifacético Johnny Depp; una dulce, entrañable y también polifacética Anne Hathaway como la reina Blanca, y una despiadada y característica reina roja de la mano de Helena Bonham... Pese a ello, mucho deja que desear Mia Wasikowska, fría y algo irreal en su papel.


Por otro lado, existe cierto desacierto con ese contraste entre la historia colorida y el toque tenebroso del director, y es que llega a ser considerablemente irreal la historia que nos presentan: No la ficción en sí, todos conocíamos de ante mano la historia de Alicia, la cual veíamos como una niña dulce, con mucha imaginación y original, y no como una adolescente rebelde e incomprendida, que acaba siendo una guerrera estilo Juana de Arco. ¿Hasta qué punto es el espectador capaz de tragar semejante cambio? ¿Es la inocencia un punto clave en esta mítica historia con estos míticos personajes?

La otra cara de la moneda, en este caso, se da por el hecho de que a partir de este film, muchos otras películas de la infancia también han sido transformadas a un lado mucho más tétrico y tenebroso, logrado, a mi parecer, sin acierto alguno (pese a las grandes recaudaciones), como es el caso de 'Blancanieves y la leyenda del cazador'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario